viernes, 4 de abril de 2014

Sobre investigar

Durante mucho tiempo, las personas han pensado que la investigación científica es algo de otro nivel, un asunto reservado a las "mentes privilegiadas", y que se desarrolla únicamente dentro de grandes laboratorios por personitas en batas blancas, totalmente ajenas a este mundo, casi casi de otro universo. Sin embargo la realidad es algo muy diferente.
Cualquiera, sí, dije cualquiera, puede realizar una investigación científica de calidad y llevar a cabo excelentes proyectos de investigación con la asesoría y las herramientas adecuadas.
Unas materias de moda en los bachilleratos, al menos aquí en mi natal Campeche, es Metodología de la Investigación y Taller de Emprendedores, las cuales, como muchas otras, nos pasan de noche, y prácticamente nada nos queda de ellas, ya sea por el poco interés del profesor o por parte del alumno, o de ambos, lo cual es una combinación aún más peligrosa.
Es muy importante para cualquier alumno, desarrollar adecuadamente las herramientas de la metodología de la investigación, especialmente si quiere sobresalir y destacar del resto, ya que en los últimos años, las universidades han empezado a filtrar a los aspirantes en base a sus habilidades de investigación, especialmente en los niveles de posgrado.
Y eso no es todo, incluso las empresas han empezado a seleccionar aspirantes en base a estas habilidades, aunque no lo creamos, ya que cualquier empresa o institución necesita en cualquier momento desarrollar investigaciones, ya sea un estudio económico que ayude a seleccionar mejor los clientes, un estudio social que justifique proyectos de gobierno hasta investigaciones en empresas de desarrollo ingeniero o de software.
De este modo, ya seamos médicos, biólogos, periodistas, contadores, ingenieros, psicólogos o cualquiera que sea la profesión que desempeñemos o queramos desempeñar, sin acercarnos a la investigación científica, será siempre deficiente.
De ahí la importancia, a modo resumido, de aprender sobre la investigación científica y su metodología, ya que sus dos grandes metas contribuyen al desarrollo humano: producir conocimiento nuevo y resolver problemas.