jueves, 7 de octubre de 2010

Nicolás Maquiavelo y la psicología del Estado

En sus escritos, las masas, por ignorantes y vulgares que sean, son mejores guardianes de la estabilidad y la libertad de lo que los individuos pueden llegar a ser jamás.

La Italia del siglo XVI es un terreno especialmente fértil para todo género de arte, filosofía y pensamiento político.

Dante había planteado la cuestión de por qué las personas quieren vivir en paz y en colectividad cuando podrían obtener mayor provecho arreglándoselas solas o compitiendo unas con otras.

Supuso que la vida social era la mejor manera que tenían de desarrollar su naturaleza racional.

Los temas más originales de Maquiavelo guardan relación con la árida cuestión del análisis de las condiciones necesarias para el gobierno republicano.

Su análisis del gobierno es mucho más detallado que el de Platón o el de Aristóteles.

Sus escritos han resistido la prueba del tiempo.

La sociedad y el poder estaban divididos entre tres grupos: la tierra y el campesinado, la industria y la burocracia.

Todo esto muestra una organización asombrosamente intemporal.

Por ello si se le considera más reflexivamente, sus análisis no están tan lejos de las necesidades de hoy.

Intentaba comprender al hombre en su forma política.

Su afirmación más polémica: si un príncipe tiene que elegir entre ser amado y ser temido, es mejor que sea temido.

Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

Gran parte de la notoriedad de Maquiavelo guarda probablemente relación con sus ataques contra la Iglesia Católica.

Maquiavelo anuncia la táctica de las sociedades seculares emergentes en la redefinición de su relación con la autoridad moral de la Iglesia

El príncipe tiene una moral superior

El fin justifica los medios, aun cuando estos no cumplan los criterios de moral que se mantienen públicamente.

Todo el mundo ve lo que vos parecéis ser, pocos perciben lo que sois.

Uno de los temas más poderosos y consistentes de Maquiavelo es la advertencia contra los peligros de hacer caso omiso a la injusticia

Considerar lo importante que es para toda republica y para todo príncipe tener en cuenta tales ofensas, no solo cuando afecta todo un pueblo sino también a un individuo

Maquiavelo insiste precisamente en que se haga justicia

Maquiavelo quizá sea inmoral, pero sin duda es un error condenarlo simplemente por amoral.

Maquiavelo busca en la historia ejemplos de ciertos incidentes y toma buena nota de las consecuencias, buenas o malas, para el gobernante.

Y el primer hallazgo es que los orígenes de las sociedades en general y de las ciudades en particular son defensivos.

Maquiavelo dice que hay seis tipos de gobierno

Tres son malos y tres son buenos en sí mismos pero se corrompen fácilmente

Principado, aristocracia y democracia

Tiranía, oligarquía y anarquía

Los estados están perpetuamente degenerándose y regenerándose a través de las diversas formas.

Es por miedo y por propio interés por lo que los ciudadanos buscan el bien en el gobierno.

El Estado sigue un ciclo de crecimiento, madurez y decadencia

Para Maquiavelo, puesto que todas las formas de gobierno son insatisfactorias, lo mejor es una mezcla.

En esto Maquiavelo anticipa la doctrina de la división de poderes en la que el Príncipe, la Oligarquía y el Pueblo se vigilan unos a otros.

Maquiavelo añade que es necesario reconstruir el gobierno cada cinco años

Esta es una temprana visión de las democracias de celebrar elecciones cada cinco años.

Aconseja que la constitución reparta el poder entre los nobles y el pueblo, así como con los Príncipes.

Se subraya la determinación de Maquiavelo de hacer caso omiso de la tradición cristiana, inspirándose directamente por el contrario en las obras de Aristóteles y Platón.

Para Maquiavelo hay solamente dos tipos de estado: las republicas y los principados.

Las republicas prosperan cuando se respetan las costumbres y tradiciones

Una republica o un príncipe tienen que hacer aparentemente por necesidad lo que la necesidad les obliga a hacer.

Es únicamente en tiempo de crisis cuando se necesita un príncipe.

Los hombres se corrompen fácilmente, pasando de una ambición a otra y, después de luchar contra el maltrato, lo infligen después a otros.

Hay que considerar cual es la opción que supone menos inconvenientes y adoptarla como la mejor, pues nunca se halla una cuestión que este clara y no sea discutible

INFLUENCIA

Maquiavelo sigue la tradición de Platón y Aristóteles, que creían en la bondad esencial del alma y sigue considerando a toda persona capaz de recurrir a esta fuente de sabiduría natural

Para Maquiavelo el papel del Estado es ayudar a las personas a realizar esas posibilidades

Maquiavelo no duda que el poder está al alcance de todo el que tenga la habilidad de hacerse con él.

El interés de Maquiavelo por la vida social da por supuesto que las personas son básicamente iguales en todas partes, pero su conducta es diferente, ya que el Estado alienta ciertos rasgos y otros no.

El ciudadano de Maquiavelo solo es político por ser amante del poder y de la fama

Valora a las turbas, las considera vitales para la democracia

Maquiavelo concluye que cuando el populacho esta en el poder y el estado se halla en buen orden, aquel será estable, prudente y agradecido.

La democracia de Maquiavelo solo abarca a la minoría de los compatriotas más ricos cuya tarea es impedir que los demás conquisten el poder.

Maquiavelo es el primer personaje europeo importante que alaba la libertad como una virtud básica.

IDEAS CLAVE

Maquiavelo defiende la virtud cívica, poniendo el bien común por encima de los intereses egoístas

Las personas son una mezcla

El estado es solamente tan bueno como lo sean sus ciudadanos

Aunque hay muchos caminos que llevan al poder, solo vale la pena seguir unos pocos de ellos.

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